1° medio Física
















El oído está conformado por tres secciones: oído externo, medio e interno.-
Trabajo de Física
Curso: 1° medio
Nombre:
…………………………………………..
Unidad: El sonido
Aprendizaje esperado: Analizar cualitativamente los factores que dan origen al efecto Doppler.
Observa el video “Carl Sagan el filo de la eternidad 2/7  y 3/7”
1.-  Milton Humason  de reducida educación primaria, en 1909 empezó a trabajar como mulero en la construcción del Observatorio Monte Wilson en Estados Unidos, acarreando cargas pesadas. Luego como portero, electricista, asistente de noche y luego como ayudante de observación, pasando a formar parte de la plantilla del observatorio. Cuenta la leyenda que una noche el operador del telescopio enfermó y el astrónomo en turno le preguntó si sería capaz de ocupar su puesto por esa ocasión: desarrolló esa tarea con tal destreza que pronto pasó a ocupar permanentemente el puesto de operador del telescopio y de asistente de astrónomo. Se especializó en espectroscopia . Poco después llegaría a Monte Wilson el famoso astrónomo Edwin Hubble. Hubble y Humason  emprendieron la tarea de medir los espectros de galaxias lejanas. Hubble quedó impresionado con la habilidad de Humason para obtener espectros de alta calidad, lo cual Humason podía hacer mejor que cualquier astrónomo profesional de su época. Gracias a esta habilidad natural, Humason y Hubble descubrieron que las galaxias lejanas…………….
Contesta:
1.-  ¿A qué conclusión llegaron estos científicos según el vídeo?
 2.- ¿Qué  es un espectroscopio?
3.- Lea las páginas 41 y 42 de su texto de estudio realicen la actividad N° 12 y describa  el efecto Doppler . Relacione el efecto Doppler  con la astronomía. 
Utiliza  el texto de estudio, y realiza:
1.- La indagación  de la página 104 del texto de estudio y preséntalo al curso.-
2.- Completa el mapa conceptual  de la página 113, con ayuda de   ”el oído receptor natural” (página 105 y 106).-
3.- Contesta la evaluación de proceso  de la página 113.-
 Tema: Sonido Lean, comenten, calculen y expongan las respuestas a las preguntas. 1.-¿Qué necesita un sonido, generado en una fuente sonora, para propagarse? 2.-¿Cuál es la velocidad del sonido en el aire? Imagina que estas en un estadio en el recital de tu grupo favorito. ¿Cuánto tarda en llegar el sonido hasta ti, si te encuentras a 170 metros del escenario? 3.- ¿Por donde viaja mejor el sonido por el agua o por el aire? 4.-En los siguientes ejemplos existen errores acerca de la física asociada al sonido. Indica, para cada caso, cuáles errores son, explicando por qué. a) Un auto que va a 80 km/h (aprox. 22,2 m/s ) viaja más rápido que el sonido generado por su bocina. b) Cuando una persona habla, genera una perturbación en el aire, y las moléculas de aire que se encuentran junto a ella se desplazan muchos metros junto con la onda sonora. c) Cuando Niel Amstrong estaba caminando en la luna, escucho los pasos de Edwin Aldrin acercándose hacia él. 5.-Ordena los siguientes objetos, según el material que actúa como medio de propagación del sonido, desde mejor propagador hasta peor propagador (basándote en la teoría relacionada con la velocidad de propagación del sonido) Pizarrón –bebida- vapor de agua- aire-olla de aluminio. 6.- ¿A cuantos metros se encuentra una tormenta si el sonido generado por un rayo o relámpago ha viajado durante 6 segundos? 7.- Si el sonido tarda un segundo en recorrer 340 metros, ¿Cuánto tiempo tarda el sonido de los motores de un avión en llegar hasta ti, si te encuentras a 1020 m de él? 8.- ¿A qué se llama reverberación? 9.-¿Por qué razón se puede saber con anterioridad la llegada de un tren si colocamos el oído en los rieles? Calcula cuánto se demora en llegar hacia ti el sonido del tren si éste se encuentra a 600m ( tanto por el aire como por los rieles) 10.-Un montañista grita frente a una montaña y dos segundos después escucha el sonido reflejado. a) ¿Cuál es el fenómeno físico que se ha producido? b) ¿A qué distancia se encuentra la montaña? c) Si emite el mismo grito en un día caluroso. ¿Demorará más o menos tiempo en escuchar e l sonido reflejado?
Acá les dejo algunos videos complementarios a los contenidos:
Historia de la Luz.
¿Porqué es azul el cielo?
El color
 
El Ojo Humano
Dispersión Cromática
Experimento de luz y óptica
 La visión
Hipermetropía
Miopía
Ojo Humano
Este es el video antiguo que vieron en clases,  de 1960 realizado por la universidad de Toronto.

Temario para el examen de física.

Fecha del examen: Lunes  3 de diciembre. Contenidos:Unidad 3
  • Dispersión cromática
  • Relación entre la energía que transporta una onda de luz y su frecuencia.
  • El espectro electromagnético.
  • El ojo, nuestro receptor natural de luz.   
Habilidades:Analizar el espectro electromagnético. Asociar los espectros ópticos y reconocerlos como parte de un fenómeno físico.  Unidad 4
  • Marco de referencia 
  • Velocidades relativas
Habilidades: Interpretar datos describiendo un movimiento desde distintos marcos de referencia. Resolver problemas relacionados con el movimiento. Profesora de matemáticas y física Sandra Delgado Hansen.

¿Cómo preparar mi examen de física?

Examen, lunes 3 de diciembre.
Material que puedes revisar para el examen.
  • Puedes revisar el laboratorio virtual que realizamos en clases:
www.Ibercajalav.net  , luego pincha en aplicaciones didácticas  luego aquí, cinemática. En este laboratorio encontraras problemas de marco de referencia y velocidades relativas, como los problemas tienen simulaciones y los problemas solución, puedes comprobar inmediatamente, si  entendiste los movimientos relativos.
  • Realiza nuevamente  la última  guía entregada en clases,  que contiene problemas de movimiento.
  • Revisa tu texto de estudio, las páginas 90  a la 103    y las página  125  a la 139.En el texto hay una evaluación final en la página 152 ejercicio 1,2,3  , en la  153 ejercicio 4, y en la página 154 el ejercicio  1,2
  • Revisa los videos que están en este blogger  de: dispersión cromática, luz y color , el ojo, el mundo de Beakman, etc.
Sandra Delgado.


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