domingo, 10 de junio de 2012

Reflexión interna total

Experimento sencillo de reflexión de la luz.

Necesitas un puntero laser , una botella, sal  y ganas de experimentar .
Buena suerte

LA LUZ Interferencia





 Video sobre la difracción de la luz.

Experimento Doble Ranura - La Materia son sólo Ondas de Luz.








Con este video espero entiendan que la luz se difracta cuando pasa por una abertura muy pequeña, menor que su longitud de onda.
¿Cuál es la longitud de onda de la luz?    Busca el rango, en el espectro electromagnético de tu texto de estudio.

miércoles, 6 de junio de 2012

GUÍA HISTORIA DE LA LUZ


                      GUIA  “HISTORIA  DE LA NATURALEZA DE LA LUZ”.




Video parte   1 - 3
Observe el video con detención  y  luego conteste:
·         Explique las teorías de la intromisión y de extromisión .
·         El griego Euclides en el año 350  antes de Cristo se dio cuenta   que podía relacionar dos fenómenos.  Relate.


Video parte   2 -  3
·         ¿Qué  fenómeno se produce en un espejo curvo?  Relate, ¿qué  utensilios usan para la demostración?
·         En una lente se produce el fenómeno de la  ……………….
·         Asocie los avances de la óptica con la tecnología.
·         ¿Para qué se usó el principio de los espejos curvos?
·         ¿Qué dedujo Newton de la luz blanca?
·         Describa el experimento de Thomas Young.
·         ¿Quién introdujo el concepto de onda electromagnética?


Video parte 3   Propiedades.
·         ¿Cuáles son las propiedades de la luz?

lunes, 4 de junio de 2012

SEGUNDA UNIDAD
     LA LUZ  Vídeos recomendados:



Refracción de la luz

                       La visión








domingo, 3 de junio de 2012

Eclipse

Eclipse parcial de Luna se verá en la madrugada de este lunes
Cubrirá el 30% de nuestro satélite natural, se extenderá entre las 5.45 y 8.22 horas .



Si le gusta la astronomía y madrugar, este lunes es su día. A las 5.45 de la madrugada se producirá un eclipse parcial de Luna que cubrirá el 30% de la superficie de nuestro satélite natural. El evento, que se produce porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, podrá verse en todo el país a simple vista, aunque los expertos aconsejan el uso de binoculares para ver los detalles del fenómeno. Se trata del primer eclipse lunar del 2012.
Aunque el evento comienza un cuarto para las seis de la madrugada -fase conocida como penumbra-, para quienes no quieran madrugar tanto, a las 6.00 empezará la fase de umbra, que es cuando la superficie lunar comienza a cubrirse con la sombra de la Tierra. Pero sólo a las 7.04, el eclipse parcial se verá en su magnitud cuando se cubra el 30% del satélite, fenómeno que finalizará a las 8.22 horas.





                                  Venus



El paso de  Venus
Al día siguiente se producirá el Tránsito de Venus, fenómeno que se origina por la alineación del Sol, Venus y la Tierra, que no se repetirá hasta 2117 y que en Chile podrá ser visto sólo desde Isla de Pascua. Sin embargo, diversos sitios web harán transmisión en vivo del evento, como (www.sky-live.tv/),(www.esa.int) y (http://venus2012.ub.edu), entre otros.
En Isla de Pascua, en tanto, un grupo de astrónomos chilenos verán el tránsito de Venus junto con niños de la isla e intentarán recrear con ellos -en colaboración con otros estudiantes del mundo- la medición del sistema solar que se hizo en 1771 gracias a este evento.
El martes también habrá imágenes disponibles del fenómeno en la página de la Nasa, luego que la agencia anunciara que lo fotografiará desde la Estación Espacial Internacional y el Observatorio de Dinámica Solar

Estación espacial Internacional

    





Actualidad

La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra


  El prestigioso astrónomo Alan Boss ha presentado esta conclusión en Chicago
 Afirma que el 85% de las estrellas similares al Sol tienen mundos como la Tierra

Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albergar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia que la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.
Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.
Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.












«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».
La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas ’supertierras’, unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.
Exoplanetas: planetas fuera del Sistema Solar.

                                   Nave espacial Kepler